ESCARABAJO VOLADOR » Características, peligros y más

Se conoce como escarabajo volador a toda aquella especie de coleóptero, en la que sus élitros no se encuentran soldados a su cuerpo; lo cual, les permite liberar sus alas y volar. Ciertamente, muchas especies de escarabajos pueden volar, sin embargo existen algunas que carecen de esta habilidad.

Características del escarabajo volador

escarabajo volador

El escarabajo volador cuenta con características que varían dependiendo de la especie en sí, esto quiere decir que aspectos como el tamaño, forma, coloración, longevidad y alimentación; variarán con cada especie.

En este sentido, las características que pueden generalizarse de sobre los escarabajos que vuelan, son las siguientes:

Funcionalidad de las alas

En lo que refiere a las alas, estas se encuentran siempre cubiertas por los élitros, que funcionan como un tipo de armadura protectora. En la mayoría de los tipos de escarabajo, esta parte de su cuerpo es móvil; sin embargo, algunas especies tienen los élitros pegados a las alas y esto, les imposibilita la capacidad de volar.

Es por ello que, es posible encontrar especímenes que vuelan, así como también otros que no; y a pesar de ello, estos siguen perteneciendo al grupo de los coleópteros.

Capacidad de volar

A pesar de que los escarabajos poseen alas, estos son animales que no se transportan volando de un sitio a otro. De hecho, en su mayoría prefieren recorrer distancias en la tierra, ya que no son demasiado hábiles para volar, tal y como lo son los mosquitos, moscas, entre otros. Sin embargo, en ocasiones suelen abrir sus alas para así recorrer distancias medianamente cortas.

Hábitat

Por su parte, el hábitat de los escarabajos voladores, es un aspecto bastante amplio. De hecho, pueden llegar a habitar en casi cualquier sitio; sin importar las condiciones del ambiente. No obstante, este es un factor que varía con cada especie, ya que así como existen escarabajos capaces de habitar en lugares áridos, hay otros que no.

¿Cuáles son las especies de escarabajo volador más conocidas?

especies de escarabajo volador

En la actualidad, son más de 375.000 especies que son catalogadas como escarabajos voladores; es por ello que, determinar cuáles son todos los que existen es complicado. Sin embargo, existen algunas especies que son conocidas popularmente, entre las cuales vale la pena mencionar a las siguientes:

  • Mariquitas: Son pertenecientes al grupo de coleópteros coccinélidos; estos se alimentan de pulgones, los cuales son plagas de cultivos. Por lo tanto, son considerados escarabajos de utilidad.
  • Hércules: También conocido como escarabajo rinoceronte, es uno de los escarabajos con mayor longevidad; se encuentra con frecuencia alrededor de Europa y se caracteriza por ser inofensivo, ya que sólo consume plantas y madera en proceso de descomposición.
  • Titan: Es una de las especies más grandes y pesadas de escarabajos, es por ello que su capacidad de volar es reducida. De hecho, el escarabajo titán debe trepar árboles para así poder volar.
  • Peloteros: Conocidos por ser aquellos que se alimentan de estiércol, además de que lo recolectan y lo utilizan para depositar ahí sus crías. Son parte de los escarabajos con mayor habilidad para volar.

¿Los escarabajos que vuelan son peligrosos?

escarabajos que vuelan son peligrosos

La peligrosidad de este tipo de escarabajo depende de la especie a la que pertenezca; todo esto se debe a que, existen algunas especies que se alimentan de plantas, vegetales y hortalizas (dañando así cultivos y jardines). Mientras hay otras que consumen materia orgánica en descomposición, estiércol o insectos, que son plagas para los cultivos.

Ahora bien, es importante conocer que los escarabajos, sólo representan un problema cuando se encuentran en su fase de larva, también conocida como carcoma; esto se debe a que, se alimentan de madera procesada, tal y como la que se utiliza para la fabricación de mobiliario, camas, entre otros.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…