ESCARABAJOS COMPLETAMENTE VENENOSOS » Especies y peligros

En lo que refiere a los escarabajos completamente venenosos, es importante saber que son varias las especies que tienen esta característica. Sin embargo, sólo aquellos pertenecientes a la familia meloidae, lo son. Es por ello que, vale la pena conocer acerca de estos especímenes.

Estas son las especies de escarabajos completamente venenosos

Los escarabajos completamente venenosos tienen una importante similitud entre sí, y esta es que la mayoría de ellos producen el mismo veneno, conocido comúnmente como cantaridina. Sin embargo, la forma en la que lo expulsan puede variar; asimismo, cada especie tiene características propias.

Ahora bien, entre las especies de escarabajos venenosos, es necesario destacar a las siguientes:

Lytta vesicatoria

Conocido también como cantárida y como mosca de España, se trata de un escarabajo perteneciente al grupo de especímenes venenosos. En lo que refiere a su aspecto, este es de un color verde metalizado, el cual resulta bastante atractivo a la vista.

Por su parte, la forma de su cuerpo es alargada y su tamaño es entre 12 a 22 mm de largo, mientras que el ancho puede llegar a ser entre 5 mm y 8 mm.

La Lytta vesicatoria, suele liberar el veneno a través de sus patas y antenas, sólo cuando se siente atacada; esta sustancia es peligrosa debido a que al ser aplicada en la piel produce erupciones, irritaciones y otras lesiones.

En este sentido, al ser ingerida puede ocasionar irritaciones en el aparato urinario, así como también erecciones a los hombres, por tal motivo algunas personas consideraban correcto consumir el veneno como un afrodisíaco.

Mylabris quadripunctata

Conocido como escarabajo rojo de ocho puntos, es común en el sur de Europa; se caracteriza por tener la parte superior de su dorso color rojo, con pequeñas manchas negras y de la misma forma, el resto de su cuerpo es negro. Por su parte, este espécimen tiene el cuerpo de forma alargada, cuenta con 3 pares de patas y uno de antenas.

En lo que refiere a su alimentación, en su etapa larvaria se alimenta de huevos de otros insectos, así como también de larvas de saltamontes. Sin embargo, al crecer comienzan a alimentarse de polen, hojas y néctar; por tal motivo, suelen habitar en lugares donde hay vegetación.

Ahora bien, el veneno de este tipo de escarabajo es segregado a través de sus colmillos; sin embargo, la toxicidad de este no es tan letal.

Epicauta pennsylvanica

Se trata de un escarabajo perteneciente al género epicauta, se caracteriza por ser completamente negro; cuenta con 3 pares de patas y uno de antenas. En lo que refiere a la forma de su cuerpo, se debe saber que esta es ovalada y alargada.

Así como ocurre con gran parte de los escarabajos venenosos, esta especie comienza su vida alimentándose de huevos de insectos, así como también de larvas; sin embargo, al entrar en la adultez cambian su dieta a polen, néctar y hojas de plantas. Es por ello que, suelen habitar en lugares donde hay árboles, plantas, arbustos, entre otros.

Este escarabajo segrega una sustancia líquida vesicante, conocida popularmente como cantaridina, la cual es tóxica para sus depredadores; de hecho, puede ocasionar la muerte a caballos si estos se alimentan del escarabajo.

¿Los escarabajos venenosos son peligrosos para las personas?

El veneno liberado por los escarabajos se caracteriza por ser una sustancia que puede llegar a producir graves reacciones en la piel, tal y como irritaciones, ulceraciones y quemaduras. Es por ello que, al observar a este tipo de escarabajo es necesario evitar molestarlos, esto debido a que si el veneno entrase en contacto con la nariz, ojos o boca, podrían haber graves consecuencias en la salud.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…