ESCARABAJO ROJO » Características, hábitat y alimentación

De Asia proviene el escarabajo rojo, también conocido como picudo rojo, es uno de los escarabajos comestibles más consumidos en África. Se caracteriza por su inconfundible color rojo y también por ser una de las plagas que más ha afectado las palmeras de las costas de Europa.

Características del escarabajo rojo

Características del escarabajo rojo

Vale la pena decir entonces, que el escarabajo rojo (como el resto de los animales) posee características propias, tal y como su tamaño, color y comportamiento, dichas características lo hacen diferenciarse al resto de especies de escarbajos. En este sentido, las más relevantes son:

Tamaño

Entre los rasgos más resaltantes de este tipo de escarabajo se encuentra su tamaño, pues se considera uno de los insectos más grandes en relación a otras especies, debido a que mide aproximadamente entre dos y cinco centímetros de largo.

Coloración

Evidentemente, este escarabajo es de color rojo y de allí pues, el origen de su nombre. Cabe destacar, que este es uno de sus rasgos más predominantes y que en consecuencia, lo hace inconfundible ante el resto de las especies.

Del mismo modo, es importante resaltar que sus antenas son rojizas al igual que las alas; aunque, se debe decir que los élitros presentan toques de color negro, lo que notablemente hace resaltar el gran tamaño que poseen las mismas.

Forma de su cuerpo

Por otra parte, la razón por la que se le conoce como escarabajo picudo rojo, es porque su cabeza posee una prolongación que se asemeja mucho la forma de un pico. Asimismo, su protórax presenta algunas manchas de color negro de diferentes tamaños.

Conviene mencionar que, otro gran distintivo de este tipo de escarabajo, son las franjas o especie de estrías de color negro que se pueden apreciar en sus alas.

Diferencia entre los machos y las hembras

Una gran diferencia que existe entre los machos y las hembras de esta especie, es que en comparación con las hembras, los machos se caracterizan por tener un pequeño peine bastante compacto, con algunos pelos sobre la punta del pico.

Comportamiento

En cuanto a su comportamiento, el escarabajo rojo se conoce por tener mayor actividad durante el día, puesto que es el momento perfecto para ir en búsqueda de su alimento o alguna otra planta hospedante (que generalmente son las palmeras) en la cual depositar sus crías.

Un dato curioso sobre este tipo de insecto, es que el mismo es capaz de completar todo su ciclo biológico en la misma palmera, sin necesidad de cambiarla; a menos de que esta se consuma o se destruya por completo y por lo tanto, ya no cuente con ninguna sustancia nutritiva para el crecimiento de las larvas.

Hábitat y alimentación del escarabajo rojo

En relación al hábitat del escarabajo rojo, se puede decir que aunque estos provienen de Asia; actualmente se han expandido y por tal motivo, se distribuyen en sitios como África, América y Europa. Como se ha mencionado anteriormente, este animal suele alojarse en plantas de coco, razón por que es normal observarlos en distintos tipos de palmeras, como por ejemplo: palmeras canarias, de aceite o datileras.

En vista de esto, su alimentación se basa exclusivamente en el material vegetal que compone a estas plantas, y de ahí que, son conocidos como una peligrosa plaga, que ataca fuertemente a toda clase de palmeras.

Reproducción y longevidad del escarabajo rojo

Reproducción del escarabajo rojo

Con respecto a la reproducción del escarabajo rojo, es necesario precisar que las hembras son capaces de colocar alrededor de 500 huevos en la palmera que habitan. En este sentido, las partes de la palmera donde suelen vivir estos escarabajos son los tallos y tejidos blandos.

Cabe destacar, que las larvas logran su transformación gracias a la fibra contenida en las palmeras, llegando a alcanzar un promedio de vida de 45 a 90 días.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…