ESCARABAJOS QUE PICAN Y SUS PELIGROS » Cuáles son y qué hacer

Los escarabajos son insectos pertenecientes al grupo de los coleópteros, los cuales, se caracterizan por presentar una gran diversidad de formas, colores, tonalidades y estructuras anatómicas llamativas (antenas, mandíbulas, cuernos, entre otros). En este sentido, a pesar de la enorme cantidad de especies que han sido descubiertas (alrededor de unas 350.000), en la actualidad, sólo existe un pequeño porcentaje de escarabajos que pican y sus peligros son realmente mínimos para los seres humanos.

¿Cuáles son los escarabajos que pican y qué peligros representan?

Escarabajos que pican y sus peligros

En primer lugar, es preciso mencionar que los escarabajos no poseen aguijones, por lo cual, realmente estos no tienen la capacidad de picar como puede hacerlo una avispa u otro tipo de insecto. Sin embargo, existe un pequeño grupo de estos animales que poseen estructuras bucales capaces de perforar la piel humana y causar algunas lesiones.

A continuación, los tipos de escarabajos que son capaces de morder y las consecuencias de estas heridas:

Escarabajos ampollas

La especie de escarabajos denominada Meloe dugesi, mejor conocida como escarabajos ampollas es uno de los grupos de coleópteros capaces de picar a los seres humanos, por así decirlo. Dicha especie, debe su nombre a las ampollas que genera en la piel humana como consecuencia de entrar en contacto con la misma.

La lesión dermatológica es causada por una sustancia segregada por este tipo de escarabajos y que es expulsada cuando los insectos son frotados, aplastados o presionados. Cabe mencionar, que estas lesiones no suelen causar dolor y no requieren de tratamientos especiales para su sanación.

Por otro lado, es preciso destacar que estos insectos son atraídos por la luz, es por ello, que suelen encontrarse en patios y áreas iluminadas de las casas; asimismo, es común que se alimenten de cultivos y cosechas, por lo cual, pueden estar en contacto con los humanos con gran facilidad.

Escarabajos ciervos

Una de las características más importantes de los escarabajos ciervos es su poderosa mandíbula, la cual, es de gran tamaño y les otorga a estos insectos un aspecto semejante a los ciervos. De allí se origina su nombre.

En este sentido, esta estructura bucal de grandes dimensiones, les proporciona a los escarabajos ciervos la capacidad de morder a sus presas. En ocasiones, también la pueden utilizar en su defensa; es por ello que pueden morder a los humanos.

Es importante destacar, que por lo general las hembras de esta especie son las que poseen la fuerza para morder y generar dolor en la piel de los seres humanos; no obstante, la herida causada por estas no suele ser muy grave, ni requerir de excesivos cuidados.

Escarabajos asiáticos de cuernos largos

Por su parte, los escarabajos asiáticos de cuernos largos son reconocidos por sus grandes antenas, que suelen superar el tamaño de su cuerpo; además, estos insectos son considerados plagas de una diversidad de árboles, como el arce, el sauce y el álamo.

Por otro lado, al igual que ocurre con otros tipos de escarabajos, los asiáticos de cuernos largos poseen una fuerte mandíbula, capaz de perforar la piel humana en señal de defensa, de esta manera, puede llegar a causar un intenso dolor prolongable hasta por un par de días.

Escarabajos derméstidos

Se denominan escarabajos derméstidos a aquellas especies de coleópteros que se alimentan de materia orgánica en descomposición, lo que quiere decir, que su alimentación se basa en pieles y tejidos muertos, generalmente de animales y en ocasiones de seres humanos.

Si bien es cierto, este tipo de insectos basa su estilo de alimentación en pieles muertas, también tiene la capacidad de morder y perforar pieles de seres vivos, sin embargo, su mordedura no representa un peligro relevante para la salud de los seres humanos. Sin embargo, esta mordedura si es a propensa a infectarse, de allí su peligro.

¿Qué hacer en caso de entrar en contacto con alguno de los escarabajos que pican?

En caso de entrar en contacto con algunos de los escarabajos que pican, entonces lo que se deberá hacer es esperar al menos unas 48 horas. Si pasado este tiempo, el dolor de la picadura aún no se va; entonces se deberá asistir a un médico.

Por otro lado, el único riesgo que representan las picaduras de escarabajos, es una infección. Es por ello, que de presentarse fiebre luego de la picadura, se debe ir al médico lo antes posible.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…