PELIGROS QUE TRANSMITEN LOS ESCARABAJOS » Riesgos y consejos

Es bastante frecuente ver que las personas sienten desagrado o temor por los insectos, siendo los escarabajos parte de este grupo de animales. Sin embargo, a pesar de lo que se pensaría, en la mayoría de los casos estos seres no representan un riesgo relevante para las personas. No obstante, sí se ven relacionados a ciertos peligros. Es por ello que resulta importante conocer cuales son los peligros que transmiten los escarabajos y cómo pueden combatirse.

¿Los escarabajos representan un riesgo?

Escarabajos

Los escarabajos son una orden de insectos bastante variada, en la cual es posible hallar distintos tipos de especies, los cuales tienen diferencias significativas entre sí, tanto en el ámbito alimenticio, como en su hábitat, aspecto, longevidad, así como también los riesgos y peligros que representan. Es por ello que antes de determinar cuales son los peligros que transmiten los escarabajos, es necesario conocer que son factores que varían con cada especie de estos insectos.

Cuales son los peligros que transmiten los escarabajos

Cuales son los peligros que transmiten los escarabajos

Como bien se ha mencionado, la problemática que pueden representar los escarabajos es algo que variará con cada especie, ya que pueden volverse un problema debido a la alimentación que requieren, el hábitat en el que se encuentran, o la relación que guarden con el ambiente en el que están. No obstante, también existen algunas especies que pueden ser dañinas para las personas, como lo es el escarabajo de la alfombra, que ocasiona dermatitis en las personas.

En este sentido, los peligros y daños que pueden representar los escarabajos, son los siguientes:

Los cultivos

Existe una parte importante de especies de escarabajos que son herbívoros y son estos precisamente, quienes representan un riesgo relevante para los cultivos, esto debido a que se alimentan de material orgánico como hojas, verduras, frutos secos, entre otros. Ciertamente, son los escarabajos herbívoros los que se consideran más detestables, ya que tienen la capacidad de destruir siembras y volverse una plaga.

Entre los escarabajos que resultan más dañinos para los cultivos, destaca el escarabajo de la papa, el picudo rojo de las palmeras, el escarabajo de las despensas, entre muchos otros.

El hábitat donde se encuentran

De la misma forma en la que hay escarabajos que pueden ocasionar graves daños en los cultivos, existen muchos otros que perjudican al medio ambiente en el que se encuentran; usualmente, son los escarabajos herbívoros los protagonistas, entre ellos destacan los gorgojos de la madera, el escarabajo de la alfombra y textiles, entre muchos otros.

Ciertamente, el motivo por el que estas especies de escarabajos representan un problema y riesgo, debido a que deterioran el espacio en el que se encuentran; además de contaminarlo. Por lo tanto, es importante erradicarlos lo antes posible si se conoce de su existencia en un determinado lugar.

La salud humana

Como bien se ha destacado, existen casos en los que, los escarabajos representan un peligro para la salud, puesto que el contacto frecuente con algunas especies puede ocasionar enfermedades en la piel, tal y como la dermatitis. Es por ello que es necesario mantener los cuidados necesarios para evitar la propagación de estos animales, de esta forma será posible mantener una salud adecuada.

¿Qué hacer para protegerse de los peligros de los escarabajos?

 peligros de los escarabajos

Son muchas las personas que desean conocer cuáles son los métodos para evitar los riesgos que representan los escarabajos, esto debido a que son un problema común en la actualidad. En este sentido, para poder protegerse de los riesgos de los escarabajos, es recomendable tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Limpieza regular: Se trata de un factor que puede ayudar a conocer si existen escarabajos en el hogar, o en cualquier espacio; lo cual permitirá tomar las decisiones necesarias para controlar este problema.
  • Evitar el uso de ciertos materiales: El uso de mobiliario fabricado en madera, así como también el uso de alfombras puede aumentar las posibilidades de que escarabajos encuentren un hábitat, por eso es recomendable evitar el uso de este tipo de materiales.
  • Recurrir a expertos: En caso de tener una infestación de escarabajos, una de las mejores opciones para evitar los peligros que estas representan, es recurrir a expertos, como por ejemplo fumigadores.
  • Visitar a un especialista médico: Si se ha estado en contacto con escarabajos, es recomendable acudir a un especialista médico, para así realizar los análisis pertinentes y poder protegerse de los peligros que representan estos insectos.
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…