PELIGROS QUE APORTAN LOS ESCARABAJOS » Plagas, parásitos y más

Los escarabajos son insectos pertenecientes al amplio grupo de los coleópteros, dentro de los cuales se incluyen las luciérnagas, las mariquitas, los escarabajos rinocerontes y una gran diversidad de especies. En este sentido, los peligros que aportan los escarabajos no son muy conocidos, ya que estos animales suelen ser poco ofensivos; sin embargo, pueden afectar los cultivos, materiales textiles y en algunos casos hasta la salud del ser humano.

¿Cuáles son los peligros que aportan los escarabajos?

Cuales son los peligros que aportan los escarabajos

Si bien es cierto, los escarabajos cumplen una función muy importante dentro del ecosistema, esto debido a que algunas especies se alimentan de materia orgánica en descomposición o de otros animales que pueden convertirse en plaga, lo que permite mantener un equilibrio en la naturaleza. No obstante, estos insectos también pueden generar algunos peligros para su hábitat y los seres que en ella se encuentran.

Plagas agrícolas

La mayor proporción de las especies de escarabajos se alimentan de los tallos y raíces de las plantas, en este sentido, estos animales suelen provocar mucho daño a su fuente de alimentación, convirtiéndose en plagas agrícolas muy difíciles de controlar y que generan numerosas pérdidas anuales.

Entre las principales especies de plagas agrícolas se encuentran, la Leptinotarsa decemlineata o también conocida como el escarabajo de la papa, estos insectos se alimentan de los cultivos de papa, así como también de tomates, berenjenas y pimientos. Por otro lado, se encuentra el gorgojo del algodón, el cual perjudica gravemente los cultivos de algodón de los distintos países, entre ellos Estados Unidos.

Cabe destacar, que este tipo de escarabajos además de alimentarse de estas plantas, también tienen la capacidad de transmitir enfermedades a ellas, ejemplo de esto, son los escolitinos que transmiten la grafiosis, una enfermedad causada por hongos que afecta a los olmos.

Plagas domésticas

Por otro lado, es preciso mencionar que existen escarabajos que se alimentan de productos como la madera, materiales textiles, alimentos procesados, entre otros. De esta manera, pueden convertirse en plagas domésticas capaces de dañar una gran cantidad de materiales del hogar.

En este sentido, los escarabajos que se alimentan de la madera pueden afectar estructuras construidas con este material, llegando a ser un grave problema en especial en edificaciones antiguas. Dentro de este grupo se encuentran las distintas especies de escarabajos barrenadores, los cuales, en su fase de larvas tienen una alimentación basada en la madera.

Por otra parte, estos insectos también pueden destruir la ropa y contaminar los alimentos procesados que se almacenan en el hogar. En este sentido, destaca el escarabajo de la alfombra, una especie caracterizada por consumir textiles, pieles, cueros, sedas, entre otros.

Escarabajos parásitos

Además de los escarabajos herbívoros y carnívoros, también existen especies que sobreviven siendo huéspedes de otros animales a los cuales parasitan; este tipo de comportamiento puede evidenciarse tanto en insectos como las hormigas, como en mamíferos de tamaño considerable como los castores.

Es importante mencionar, que los escarabajos parásitos provocan daños en los animales de los cuales adquieren sus nutrientes; por ejemplo, la especie Aethina tumida (escarabajo de la colmena) es un parásito de las abejas, este infesta las colmenas y contamina la miel con sus heces.

Dermatitis causada por escarabajos

A pesar que los escarabajos no suelen mostrar un comportamiento agresivo con el ser humano, estos pueden generar algunas enfermedades de la piel y del sistema respiratorio; esto ocurre específicamente con el escarabajo de la alfombra, el cual es responsable de un tipo de dermatitis que produce comezón, enrojecimiento e inflamación de la piel.

Todo esto se debe a que, los pelos de este insecto segregan sustancias alergénicas para el ser humano, capaces de afectar no sólo la piel, sino también las mucosas y vías respiratorias. Es importante destacar, que este tipo de escarabajos suele habitar en las camas, sofás, alfombras y otros lugares del hogar, por lo que es fácil que mantenga contacto con el ser humano.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…