ESCARABAJO GOLIAT » Características, alimentación y riesgos

Dentro de las más de 350.000 especies de escarabajos que se han descrito, el género más voluminoso es el conocido como escarabajo Goliat. En este sentido, su nombre científico es Goliathus y se caracteriza por presentar un cuerpo bastante abultado; sin embargo, esta especie presenta dimorfismo sexual, por lo que la anatomía de los machos varía en relación a la de las hembras.

Características físicas del escarabajo Goliat

Características físicas del escarabajo Goliat

Aunque es considerado como uno de los escarabajos más voluminosos, esta especie no es la de mayor longitud. No obstante, su cuerpo es bastante grueso y prominente en comparación con otros tipos de escarabajos. Asimismo, presenta otras características físicas que lo diferencian de las demás especies, entre dichas características, se encuentran las siguientes:

Forma del cuerpo

Como ocurre con otros tipos de escarabajos, esta especie es de forma ovalada y posee un par de alas sólidas (élitros), que se encargan de proteger el cuerpo del animal. Aunado a esto, los tres pares de patas culminan en fuertes garras o tarsos, las cuales, les permite aferrarse a los troncos de los árboles.

Por otra parte, es importante mencionar el dimorfismo sexual presente en la mayoría de los tipos de escarabajos, en este caso, los machos presentan un cuerno en su cabeza, con el cual, se defienden de otros ejemplares y depredadores. Cabe destacar que, aunque los machos cuentan con un cuerno, no pertenecen a la familia de los escarabajos rinocerontes.

Por su parte, las hembras no cuentan con esta estructura anatómica; en su lugar, poseen una cabeza en forma de cuña, la cual, le permite transportar los huevos fecundados hasta el nido, donde posteriormente eclosionarán y surgirán las larvas.

Coloración y tamaño

En cuanto a la coloración, este insecto suele ser de color negro intenso o marrón, acompañado de manchas verticales de color blanco a la altura del tórax. Por otro lado, las larvas de este escarabajo pueden alcanzar un tamaño promedio de 2,5 cm de largo y llegar a pesar unos 100 gr; mientras que, los adultos miden entre 5 y 11 cm de longitud.

Alimentación y hábitat del escarabajo Goliat

Alimentación y hábitat del escarabajo Goliat

La alimentación del escarabajo Goliat varía de acuerdo con la etapa de vida en la que se encuentre; de esta manera, las larvas necesitan de alimentos con un alto índice de proteínas, por lo cual, la materia orgánica en descomposición (cadáveres) son una fuente importante de alimentos.

Por su parte, los escarabajos en etapa de adultez suelen consumir productos con mayor contenido de azúcar, tales como, néctar, polen y salvia de los árboles. Asimismo, las frutas maduras y algunas verduras pueden hacer parte de la dieta alimenticia de estos escarabajos.

En lo que respecta al hábitat del escarabajo Goliat, esta se sitúa principalmente en zonas tropicales y cálidas. En este sentido, la mayor concentración de este insecto se encuentra en los bosques tropicales del continente africano, donde suele ser un animal bastante común y fácil de encontrar.

Ciclo de vida del escarabajo Goliat

Ciclo de vida del escarabajo Goliat

Al igual que otras familias de escarabajos, el escarabajo Goliat comienza con una etapa larvaria en la que suele alcanzar hasta unos 2,5 cm de longitud; luego de unos meses, la larva se encarga de construir un capullo en el que pasará su próxima etapa, la cual, se conoce como fase de pupa.

Una vez en el capullo, la pupa sufre un proceso de metamorfosis caracterizado por la reorganización de todos los tejidos y órganos del cuerpo. A continuación, la pupa transformada rompe el capullo del que surge el escarabajo en su etapa de adulto.

Cabe destacar, que los adultos de esta especie suelen dedicar su tiempo de vida únicamente al proceso de reproducción, además, este período suele ser muy corto (pocas semanas). Por otro lado, se ha comprobado que los escarabajos en cautiverio pueden alargar su tiempo de vida, incluso hasta un año.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…