CARACTERÍSTICAS DE LOS ESCARABAJOS » Aspecto, hábitat y más

Los escarabajos, conforman el grupo de insectos más grande en especies que cualquier otro en el reino animal. Por tal razón, las características de los escarabajos en cuanto al color, tamaño y su forma, son muchas; debido a que este orden conocido como coleóptera, tiene aproximadamente 358.000 tipos descritos alrededor del mundo. 

¿Qué son los escarabajos?

Que son los escarabajos

Los escarabajos o científicamente denominados como coleópteros, gracias al orden al que pertenecen, son animales artrópodos, razón por la cual tienen el cuerpo protegido con un exoesqueleto compuesto por sales minerales y quitina. De allí pues, el origen de su nombre que proviene del griego koleos, que quiere decir estuche, y pteron que hace referencia a las alas, completando de esta forma, el significado de su nombre como: alas en forma de estuche.

Por otro lado, una de sus cualidades, es el poder vivir en lugares desérticos o con temperaturas muy elevadas, aprovechando de esta forma, sus atributos para adaptarse a este tipo de circunstancia. Un ejemplo de ello, es que los escarabajos poseen patas largas, de este modo, mantienen su cuerpo alejado del suelo y por ende resulta muy beneficioso, más aún, cuando este se encuentra sometido a un gran calentamiento a causa de los rayos del sol.

Aspecto físico de los escarabajos

Aspecto fisico de los escarabajos

En relación a su tamaño, este varía mucho puesto a que existen especies que sólo alcanzan uno o unos cuantos milímetros de longitud, mientras que hay otras capaces de medir hasta unos 7,5 cm de largo. Por otra parte, sus colores van desde negro, marrón, rojo y amarillo; además, pueden poseer colores muy audaces, llamativos y hasta metalizados. Asimismo, algunos tienen la probabilidad de presentar escamas o pelos.

Otro aspecto a destacar, entre las características de los escarabajos, es su duro caparazón, en el caso de los adultos, su cuerpo entero resulta muy compacto, y en general, este alberga tres pares de patas. Además, algunos tipos de escarabajos tienen ojos grandes que les permiten ver mejor durante la noche. Y también, otros poseen cuernos; los cuales utilizan para cuidar y defender a sus parejas y alimentos.

Anatomía de los escarabajos

Anatomia de los escarabajos

En cuanto a su cuerpo, está divido en tres partes: una está conformada por la cabeza, otra por el tórax y la última por el abdomen. En este sentido, en la región de la cabeza se encuentra el par de antenas, que representan los órganos olfativos, los dos ojos, y también contiene, un aparato bucal denominado como masticador, según su clasificación. Es importante mencionar, que este es uno de los más primitivos, y su mandíbula funciona para cortar y triturar los alimentos, además de servir para su defensa.

Seguidamente, en la parte del tórax, se hallan los tres pares de patas y los dos pares de alas características de los escarabajos; dado a que poseen unas alas conocidas como anteriores y otras como posteriores. Las alas anteriores son las que contienen los élitros, dicho de otro modo, son las que poseen una cubierta mucho más rígida e impermeable, cuya función es proteger la parte trasera del cuerpo y las alas membranosas destinadas para volar, es decir, las alas posteriores.

Finalmente, se encuentra el abdomen, que es todo lo posterior al tórax. Este, está conformando por una serie de anillos, los cuales poseen a su vez un espiráculo, en otras palabras, se hace referencia al agujero que tienen los escarabajos en su abdomen para poder respirar. Cabe considerar por otra parte, que debido a la gran variedad de escarabajos existentes, algunos pueden poseer cuernos o mandíbulas, mucho más exageradas, patas o antenas muy grandes e incluso, espinas o protuberancias sobresalientes en cualquier parte del cuerpo.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…