ESCARABAJOS, BENEFICIOS Y DAÑOS QUE DAN A LA NATURALEZA » Plagas y control

Los escarabajos son un extenso grupo de insectos, que pertenecen al orden Coleoptera; los cuales, presentan una gran diversidad de características y peculiaridades, entre ellas destaca su influencia al ecosistema que habitan. En este sentido, las características de los escarabajos, beneficios y daños que dan a la naturaleza son una muestra de lo diversos que pueden ser estos animales.

Escarabajos, beneficios y daños que dan a la naturaleza

Beneficios y daños que los escarabajos dan a la naturaleza

La numerosa familia de escarabajos puede clasificarse bajo distintos criterios, uno de ellos es el efecto que causan en la naturaleza; el cual, puede ser positivo o negativo. De esta manera, los escarabajos son capaces de generar beneficios y daños a la naturaleza, lo cual depende del estilo de vida y alimentación de cada una de las especies.

Beneficios de los escarabajos a la naturaleza

Los beneficios de los escarabajos a la naturaleza, están relacionados principalmente al control de plagas como las moscas; asimismo, estos son de gran importancia para el ciclo de nutrientes de los suelos. En este sentido, las especies de escarabajos que proporcionan más beneficios al ecosistema, son las siguientes:

  • Mariquitas de la familia Coccinellidae.
  • Los escarabajos de tierra pertenecientes a la familia Carabidae.
  • Escarabajos derméstidos.
  • Familia de los coprófagos.

Por su parte, las mariquitas han sido ampliamente utilizadas para el control de diversas plagas, especialmente de los áfidos o pulgones que afectan grandes hectáreas de cultivos alrededor del mundo. Esto se debe, a que este tipo de escarabajos se alimentan de estos insectos, disminuyendo así las poblaciones existentes.

Por otro lado, los escarabajos coprófagos y de tierra, también son aliados en el control biológico de plagas; en especial los denominados coprófagos, ya que ayudan a reducir el volumen de moscas que se alojan en las heces del ganado. Ya que la alimentación de estos, se basa en excrementos de distintos animales.

Aunado a esto, este tipo de insectos no sólo se alimentan de los restos fecales de los animales, sino que también entierran parte de estas sustancias en el suelo. Lo cual, resulta en una considerable mejora en la estructura del suelo, debido a que le proporciona nutrientes necesarios para la agricultura.

Por último, otro beneficio que los escarabajos dan a la naturaleza está orientado al ámbito profesional, específicamente el de los taxidermistas (expertos en el disecado de cadáveres, para su conservación). Esto se debe, a que los escarabajos derméstidos tienen la capacidad de alimentarse de los tejidos muertos adheridos a los huesos; de esta manera, los taxidermistas pueden haber su labor con mayor eficiencia.

Daños de los escarabajos a la naturaleza

Si bien es cierto, los escarabajos pueden aportar distintas ventajas al ecosistema; sin embargo, otras especies también son muy perjudiciales para la naturaleza. Esto se debe principalmente, a que estos se alimentan y parasitan a un número importante de plantas, por lo cual se han convertido en fuertes plagas.

En este sentido, especies como el gorgojo del algodón, el escarabajo de la patata, así como también los escarabajos de la corteza y del olmo, son importantes plagas de estas plantas. Todo esto debido a que, además de alimentarse y destruir estos cultivos, también les propagan enfermedades.

Por otro lado, el denominado escarabajo del reloj de la muerte, ha registrado grandes daños en las edificaciones antiguas de Europa; ya que se alimenta de la madera de dichas construcciones, perjudicando así la estabilidad de casas y edificios.

Por último, existen otras familias de escarabajos que afectan directamente a los hogares, debido a que suelen alojarse en los alimentos almacenados como cereales, pastas, harinas, entre otros. Disminuyendo la calidad de estos, así como también poniendo en riesgo la salud de las familias.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…